Telescopio James Webb
El telescopio espacial James webb (en inglés, James Webb Space Telescope (JWST)) es un observatorio espacial desarrollado a través de la colaboración, construido y operado conjuntamente por la Agencia Europea Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la NASA para sustituir los telescopios Hubble y Spitzer. El JWST ofrece una resolución y sensibilidad sin precedentes, y permite una amplia gama de investigaciones en los campos de la astronomía y la cosmología. Uno de sus principales objetivos es observar algunos de los eventos y objetos más distantes del universo, como la formación de las primeras galaxias. Este tipo de objetivos están fuera del alcance de los instrumentos terrestres y espaciales actuales. Entre sus objetivos están incluidos estudiar la formación de estrellas y planetas para obtener imágenes directas de exoplanetas y novas.
Dos cámaras del telescopio espacial Webb lograron la última imagen de esta nebulosa planetaria, llamada NGC 3132, pero conocida informalmente como la Nebulosa del Anillo Sur, que se encuentra a 2.500 años luz de distancia, según la NASA. La agencia explicó que "la estrella más tenue en el centro de esta escena ha enviado anillos de gas y polvo durante miles de años en todas direcciones, y el telescopio Webb reveló por primera vez que esta estrella está cubierta de polvo". En este sentido, la NASA señaló que Webb permitirá profundizar en muchos más detalles sobre nebulosas planetarias como esta: "Nubes de gas y polvo expulsadas por estrellas moribundas". Y "comprender qué moléculas están presentes y dónde se encuentran en las capas de gas y polvo ayudará a los investigadores a refinar su conocimiento de estos objetos".
Nebulosa de Carina
Situada a 7.600 años luz de distancia, la Nebulosa de Carina es una guardería estelar, donde nacen las estrellas. Es una de las nebulosas más grandes y brillantes del cielo y alberga muchas estrellas mucho más masivas que nuestro Sol.
Los "acantilados cósmicos" se pueden observar en la nueva e impresionante imagen que revela estrellas bebés previamente ocultas. Lo que proporciona "una mirada inusual a las estrellas en sus etapas más tempranas y rápidas de formación", según la NASA. La imagen, que se captó con luz infrarroja del telescopio Webb, muestra por primera vez áreas previamente invisibles de nacimiento de estrellas.
Quinteto de galaxias de Sthepan
La vista del Quinteto de Stephan que logró el telescopio ayudará a revelar la forma en que las galaxias interactúan entre sí y cómo sus interacciones pueden moldear la evolución galáctica. Este grupo compacto de galaxias, descubierto por primera vez en 1787, se encuentra a 290 millones de años luz de distancia en la constelación de Pegaso. Cuatro de las cinco galaxias del grupo "están encerradas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos", según un comunicado de la NASA.
Este enorme mosaico es la imagen más grande de Webb hasta la fecha y cubre aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna, indicó la agencia. "Contiene más de 150 millones de píxeles y está construido a partir de casi 1.000 archivos de imagen independientes. La información de Webb proporciona nuevos conocimientos sobre cómo las interacciones galácticas pueden haber impulsado la evolución de las galaxias en el universo primitivo".
Universo profundo
Algunas de estas galaxias distantes y cúmulos de estrellas nunca se han visto antes. El cúmulo de galaxias se muestra tal como apareció hace 4.600 millones de años.





Comentarios
Publicar un comentario