Los Equinoccios y Solsticios

 Desde la antigüedad nuestros ancestros se dedicaban a observar el cielo y los fenómenos que ocurren en el. Gracias a las observaciones se dieron cuenta que había épocas en el año donde el día era mas largo y en otros que la noche era mas larga. A partir de estos nacen los términos de equinoccios y solsticios que son fechas importantes desde la antigüedad.



Equinoccio


El equinoccio es el momento en que el día y la noche tienen la misma duración. Sucede dos veces al año en cada hemisferio, entre los días 20 y 21 de marzo y los días 22 y 23 de septiembre, por lo que se distinguen el equinoccio de primavera y el equinoccio de otoño. La Tierra suele tener un eje de inclinación de 23,5º al orbitar alrededor del sol, por lo que los hemisferios reciben diferentes cantidades de luz solar. Cuando ocurre un equinoccio, el sol se ubica justo sobre la línea del ecuador de la Tierra. Por tanto, los hemisferios norte y sur reciben la misma cantidad de luz solar y sombra.

  

Solsticio



El solsticio es el momento del año en que se produce la mayor diferencia de duración entre el día y la noche. En un hemisferio del planeta se produce el día más largo del año, lo que marca el inicio del verano. Al mismo tiempo, en el hemisferio opuesto se produce la noche más larga del año, lo que marca el inicio del invierno.

El solsticio es causado por la inclinación del eje de rotación del planeta Tierra, que alcanza 23,4 grados. Dicha inclinación aleja uno de los polos del sol y, con él, aleja también la línea del ecuador. Este evento astronómico ocurre dos veces al año. El primer solsticio sucede hacia el 21 de junio, cuando el sol se alinea con el trópico de cáncer (solsticio de cáncer). El segundo sucede hacia el 21 de diciembre , cuando el sol se alinea con el trópico de capricornio (solsticio de capricornio).



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clases de telescopios